martes, 9 de diciembre de 2014

9.- La concepción de Santa Ana (Juana) madre de la Virgen-Doncella María


                                                     Santa Ana y  la Doncella María


En la santa Iglesia de Oriente, santa Ana es venerada ya en el siglo IV, esta devoción se la puede rastrear en  los antiquísimo documentos litúrgicos  de la Iglesia Griega.            
        Santa Ana, Madre de la Santísima Virgen
Doble  de 2º clase.- ornamentos blancos.
Santa Ana de la santísima Virgen este titulo nos dice de sobra la favorecida que fue del Señor y su gran santidad. Su culto es muy antiguo y popular, sobre todo en Bretaña, y León XIII lo elevó a doble de segunda clase. A ella deben encomendarse especialmente las madres cristianas.
 Los primeros: en un principio la devoción a santa Ana ayudó a la comunión entre las poblaciones autóctonas y los pioneros que llegaron de Francia. Durante muchos años se respeto a las familias aborígenes, convirtiéndose la devoción a santa Ana en más que un símbolo considerándola a  una invitación hacia María, por la abuela de Jesús.
Se la considera una poderosa fuerza de conciliación entre los primeros pobladores  de la Nueva Francia
 
El Protoevangelio:
Los padres de la Virgen María santos Joaquín y Ana es derivada de literatura apócrifa, el evangelio de la natividad de María, el evangelio de pseudo Mateo y el protoevangelio de Santiago. Destacamos que en el oriente los evangelios apócrifos gozan de autoridad y los griegos sirios, coptos y árabes leen porciones de él en las fiestas de María. En el occidente, no es aceptado por los Padres de la Iglesia, hasta que sus preciosos contenidos fueron incorporados en “la leyenda dorada”  en el siglo XIII por Jacobus de Vorágine, desde aquí la historia de santa Ana se esparce por el  occidente.

Otros dato muy interesante
La villa Beaupre , con tres mil habitantes esta a 35 Km. de Quebet , en Canadá , pequeña, sin embargo cuenta con el privilegio de poseer el santuario  mas antiguo de la acerca francesa dedicada a esta devoción tan ancestral y amada por toda la santa Iglesia Ortodoxa . Esta majestuosa basílica Sainte Anne de Beaupré celebro el 26 de julio sus 350 aniversario para gloria de Dios. El santuario sirvió de escenario para la celebración del Congreso Eucarístico Internacional en junio del 2008. Cada año recibe millones de visitantes para demostrar el amor a la abuela del Señor Jesús, con una búsqueda  espiritual centrada en Jesús rezando “la buena santa Ana”. La riqueza artesanías y arquitectura hace de la basílica la más hermosa de Québec.
Santa Ana es la patrona de la provincia de Québec y patrona de las  mamas en parto, de los mineros siendo Cristo el oro y María la plata.
Camino de los santuarios (Chemin desanctuaires)
En el itinerario va desde saite Anne  de Beaupre a Montreal y Otaa , hacia el oeste (600 km, 30 etapas ), Y a Pointe au pére (400 km. 21 etapas ) hacia el Este , ster als paradas hauy dos lugares d eperegrinacion que sobresalen , el oratoire Saint- Joseph du Mont-Royal , en Montreal, y el santuario Notre Dam du Cap, en tríos.-Riviéres
 Los santos comúnmente se los presentan de pie, pero hay casos en que están en otras posiciones como Nuestra Sra de Lourdes en el caso de su manifestación a santa catalina Laboure, o nuestra Sra de la Salette que esta sentada y con su rostro cubierto con sus manos.
En la presente figura, santa Ana lleva en brazos  al niñito Jesús y la doncella María, los ortodoxos aman a santa Ana, modelo de piedad y  celo.
Desde el siglo XIII se presenta en Alemania a santa Ana libre de la narrativa, se la presenta sedente o de pie, además la llaman con el nombre de “Anna Selbdritt” (Ana Triple).
Santa Parentela, imágenes de Santa Ana con sus tres maridos legendarios y sucesivos, así como sus respectivos descendientes, entre ellos, no solamente la Virgen y Jesús, sino también seis de los doce apóstoles.
Devoción en Bretaña.
La imagen milagrosa es venerada en Notre Dame DAuray, en la diócesis de de Vannes, Francia. En el siglo XVIII los emigrantes que partían hacia la nueva Francia (Canadá) se detenían ante los vitrales del santuario de Saite Anne D Auray , en Bretaña, para orar antes de zarpar, actualmente la memoria de santa Ana está presente sobre todo en Jerusalén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario