Sobre la identidad de la santa Iglesia Bielorrusa en el extranjero.
Stephanos.
Sobre la identidad
El hombre bielorruso, conserva su identidad y vive
mejor su fe, no por ser mejor, sino por estar más cerca de lo tradicional, en
el idioma y en el carácter familiar propio de los países milenarios.
Su amor a sus ancestros, tradiciones y folklore
espera que se arraigue mucho más, traduciéndose en un personalismo humano y una ética arraigada en los valores evangélicos. Su
supervivencia se basa en sus raíces y memoria.
Siguiendo esta línea Bielorrusa, sufren varios
golpes de las naciones que profesan una misma fe pero que en la práctica se
aleja de Dios incluso del respeto a la identidad, en el acerbo de una
secularización, Cuando esto hombres con su sucesión apostólica huyeron de los
países, al extranjero en calidad de emigrantes, se encuentran no solo con un idioma
y país extraño, costumbres, sino con un
tipo de pensamiento que tiene otra manera de medir los valores. Allí el
comunismo que golpea con su dialéctica y concepción del hombre. Aquí con un
sueño de poder ejercer el hermoso sueño americano. La palabra emigrante posee
una connotación de “ausencia”, estos hombres
libres en tierras extrañas, comenzaron a darse a conocer en el idioma ingles,
sus penas y proyectos no solo para la comunidad sino para todos los
interesados. Esto responde a la visión de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa
bielorrusa eslava, que el clero reciba una formación cimentada en la diplomacia y relaciones
internacionales, esto es mucho más que simple camarería o filantropía,
exige una concientización del deber de la persona, en este caso del clero hacia
el otro, en una Iglesia humanizadora e inclusiva, pneumática y misionera, nadie es extraño o arrojado, es
captar que estamos hechos a imagen y semejanza. Su beatitud Yuri, en su visita a la República Argentina ,
destaca el respeto a lo cultural y al trabajo del Archieparca Wladica Teofano liderando con estilo la IOBE. ¿Cómo puede haber una sinfonía
entre iglesia y estado? ¿Cual es el parámetro que permita relaciones cordiales?
Primeramente se busca siempre un diálogo firme y sincero en los obispos, esto
es sinodalidad, otro punto que las autoridades civiles, en juramento a la constitución
y amor a la Patria , busquen siempre la realización del bien
común, arraigados en la ley moral
natural que nos precede, inscripta en el corazón del hombre.
El mensaje es la transformación del mundo por medio
de la Iglesia ,
manteniendo el centro a Cristo. Su
Beatitud Yuri Emigidiusz Ryzy, da a conocer que la Iglesia Bielorrusia
en el extranjero es sal y luz del mundo, sal que conserva y da a conocer el
anuncio “la luz” de libertad y de respeto, en el espíritu evangélico. De igual
modo, Yuri da a conocer la cosmovisión
de persona, o como dice Mar Valerian, fundador de la Iglesia en la República Argentina ,
la concepción de “salvación” como “la
vida divina eterna, increada en nuestro espíritu”, en el crecimiento de la
altura del Cristo en nosotros, al permitir que nuestro espíritu sea una
persona no solo anímico, ….” Nuestra única necesidad es ganar a Cristo en nuestro espíritu.” Esta fe bíblica que se expresa ya en el postulado
que pregona Yuri: “una teofanía –revelación”, Wladica Teofano lo expresa con
emoción, al decir a Yuri “esta es su Iglesia, son sus hijos, su legado”.
Hay un dicho que dice que: “los cielos y la iglesia
son para los curas y las aves”, pero aquí en ésta proyección podemos notar la recuperación
de lo místico y escatológico para todo
hombre de buena voluntad, devolver a la Iglesia Bielorrusa
Eslava el espacio de vida que le corresponde en la aceptación del abrazo de la
cruz.
El quiere que los sacerdotes sean verdaderos
y didáscalos-maestro inconfundible del pueblo, “eber” siervos que poseen la autoridad de la sucesión apostólica.
Yuri da la bendición en bielorruso…. “que la
bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo este con Ustedes”, palabra terapéutica
y sanadora, que trae la cristificacion del individuo, en el constante retorno a
Cristo; es una catequesis que Su Beatitud ULADISLAU, Ryzy Rysky (de eterna memoria) en la misión de American World Patriarchs"
(AWP). ¿Qué mas podemos decir? que el Parlamento internacional para la paz
y seguridad”, paz, en una búsqueda de criterios
en manos de Viktor Ivan Bussa (de eterna memoria), en objetivos palpables,
siempre traduciéndose en el bien del otro. Los Padres del desierto animan a
cultivar las virtudes pero en especial el amor y la templanza, en el convencimiento
de autorreproche (del griego “aftomepsía”) esto es un ascenso invisible, basado en la
perspicacia, en la escalera espiritual de san Juan Clímaco (recordemos la
escalera de la catedral de Brasil) para
adquirir “tapitofrosini” o sea la habilidad de elegir inteligentemente el
camino a la virtud. ¿Que mas podemos decir de la vista de su Beatitud Yuri Emigidiusz Ryzy? Que Mar
Valerian por la fundación de la
Iglesia en Argentina, su iniciativa, proyectos, y porque nos
hizo sacerdotes a todos, mar Valerian
nos regala la visita de este siervo, en la comprensión en el siglo, abierto a
las culturas fortaleciendo de este modo la identidad de la Iglesia.
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