domingo, 14 de diciembre de 2014

Sobre la identidad de la santa Iglesia Bielorrusa en el extranjero

 Sobre la identidad de la santa Iglesia Bielorrusa en el extranjero. 
                                                                                                                               Stephanos. 

 En el dialogo concreto y en la búsqueda del ser de la Iglesia, aquí comienza la misión que a manera de los apóstoles nos anuncian el mensaje de la paz.


Sobre la identidad
El hombre bielorruso, conserva su identidad y vive mejor su fe, no por ser mejor, sino por estar más cerca de lo tradicional, en el  idioma y en el carácter  familiar propio de los países milenarios.
Su amor a sus ancestros, tradiciones y folklore espera que se arraigue mucho más, traduciéndose en  un personalismo humano y una  ética arraigada en los valores evangélicos. Su supervivencia se basa en sus raíces y memoria.
Siguiendo esta línea Bielorrusa, sufren varios golpes de las naciones que profesan una misma fe pero que en la práctica se aleja de Dios incluso del respeto a la identidad, en el acerbo de una secularización, Cuando esto hombres con su sucesión apostólica huyeron de los países, al extranjero en calidad de emigrantes, se encuentran no solo con un idioma y país extraño,  costumbres, sino con un tipo de pensamiento que tiene otra manera de medir los valores. Allí el comunismo que golpea con su dialéctica y concepción del hombre. Aquí con un sueño de poder ejercer el hermoso sueño americano. La palabra emigrante posee una connotación de “ausencia”, estos hombres libres en tierras extrañas, comenzaron a darse a conocer en el idioma ingles, sus penas y proyectos no solo para la comunidad sino para todos los interesados. Esto responde a la visión de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa bielorrusa eslava, que el clero reciba una formación cimentada en la diplomacia y relaciones internacionales, esto es mucho más que simple camarería o filantropía, exige una concientización del deber de la persona, en este caso del clero hacia el otro, en una Iglesia humanizadora e inclusiva, pneumática y  misionera, nadie es extraño o arrojado, es captar que estamos hechos a imagen y semejanza.  Su beatitud Yuri, en su visita a la República Argentina, destaca el respeto a lo cultural y al trabajo del Archieparca  Wladica Teofano liderando con estilo la IOBE. ¿Cómo puede haber una sinfonía entre iglesia y estado? ¿Cual es el parámetro que permita relaciones cordiales? Primeramente se busca siempre un diálogo firme y sincero en los obispos, esto es sinodalidad, otro punto que las autoridades civiles, en juramento a la constitución y amor a la Patria, busquen siempre la realización del bien común,  arraigados en la ley moral natural que nos precede, inscripta en el corazón del hombre.
El mensaje es la transformación del mundo por medio de la Iglesia, manteniendo  el centro a Cristo. Su Beatitud Yuri Emigidiusz Ryzy, da a conocer que la Iglesia Bielorrusia en el extranjero es sal y luz del mundo, sal que conserva y da a conocer el anuncio “la luz” de libertad y de respeto, en el espíritu evangélico. De igual modo,  Yuri da a conocer la cosmovisión de persona, o como dice Mar Valerian, fundador de la Iglesia en la República Argentina, la concepción de “salvación” como  “la vida divina eterna, increada en nuestro espíritu”, en el crecimiento de la altura del Cristo en nosotros, al permitir que nuestro espíritu sea una persona  no solo anímico, ….” Nuestra única necesidad es ganar a Cristo en nuestro espíritu.”  Esta fe bíblica que se expresa ya en el postulado que pregona Yuri: “una teofanía –revelación”, Wladica Teofano lo expresa con emoción, al decir a Yuri “esta es su Iglesia, son sus hijos, su legado”.
Hay un dicho que dice que: “los cielos y la iglesia son para los curas y las aves”, pero aquí en ésta proyección podemos notar la recuperación de lo místico y  escatológico para todo hombre de buena  voluntad, devolver a la Iglesia Bielorrusa Eslava el espacio de vida que le corresponde en la aceptación del abrazo de la cruz.
El quiere que los sacerdotes sean verdaderos y didáscalos-maestro inconfundible del pueblo, “eber” siervos que poseen la autoridad de la sucesión apostólica.
Yuri da la bendición en bielorruso…. “que la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo este con Ustedes”, palabra terapéutica y sanadora, que trae la cristificacion del individuo, en el constante retorno a Cristo; es una catequesis que Su Beatitud ULADISLAU, Ryzy Rysky  (de eterna memoria) en  la misión de American World Patriarchs" (AWP). ¿Qué mas podemos decir? que el Parlamento internacional para la paz y  seguridad”, paz, en una búsqueda de criterios en manos de Viktor Ivan Bussa (de eterna memoria), en objetivos palpables, siempre traduciéndose en el bien del otro. Los Padres del desierto animan a cultivar las virtudes pero en especial el amor y la templanza, en el convencimiento de autorreproche (del griego aftomepsía”)  esto es un ascenso invisible, basado en la perspicacia, en la escalera espiritual de san Juan Clímaco (recordemos la escalera de la catedral de Brasil)  para adquirir “tapitofrosini” o sea la habilidad de elegir inteligentemente el camino a la virtud. ¿Que mas podemos decir de la vista de su    Beatitud Yuri Emigidiusz Ryzy? Que Mar Valerian por la fundación de la Iglesia en Argentina, su iniciativa, proyectos, y porque nos hizo sacerdotes a todos,   mar Valerian nos regala la visita de este siervo, en la comprensión en el siglo, abierto a las culturas fortaleciendo de este modo la identidad de la Iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario