27 de Enero. Translation of the relics
of St. John Chrysostom, Archbishop of Constantinople.
San Juan Crisóstomo, Obispo, confesor y
Doctor.
Homilía año 2012
Juan apellidado Crisóstomo por su áurea
elocuencia, nació en Antioquia en el 347. Ordenado sacerdote, predicó allí la
mayor parte de de sus homilías, tan llena de doctrina. Nombrado obispo de Constantinopla, en 398,
encontró esta iglesia dividida, teniendo que enfrentarse con la emperatriz.
Lecturas bíblicas: 2 Samuel 12, 1-7, 10-17. “La espada no se apartara de tu casa, he
pecado contra el Señor por desprecio.”
Salmo Responsorial: 51; 12-17: “Dios crea en mí un corazón puro”.
- No me quites tu Santo Espíritu
- Enséñame
- Y cantaré en lengua tu justicia
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 4, 35-41.
Razón: busca la verdad, La Revelación proviene de lo
alto, los racionalistas niegan la revelación, los fundamentalistas miran con desconfianza a la revelación.
El beato Juan Pablo II dice que la fe y la razón: “son dos alas de una misma paloma.”
Notamos un enfoque santo, una devoción, se pregunta el espíritu de debate define la razón filosofíca, hacer distinción, la fe corrige, ayuda a la razón ¿qué lección obtenemos? Dentro de la
capacidad, hay que procesarla entenderla, el misterio infinito explicarlo por la razón
humana.
2) las lecturas, los argumentos profesan hacia Dios
principios morales, falta la gracia para encontrar
el regreso a Dios.
Es la Reacción de amor a Dios y encontrar la felicidad
eterna, en la segunda parte como vivir una vida moral, Dios
nos dirige desde adentro hacia si mismo movimiento por la gracia por el libre
albedrío. Lo encontramos en Dios. Los santos, en la Eucaristía es muy profundo, es un encuentro
de la pasión de Jesús, eso en afecto es la pasión de Nuestro Señor.
El punto contacto de la fe para santo Tomás, es que
Jesús nos dió gracias de su santo de la eucaristía, fe asumidas por Dios recibimos la vida divina plenitud de los santos cuando lo
recibimos y superamos la ocultación. Dicen los santos padres "¿Para
quién y para qué, fue derramada y brotó por nosotros la sangre grande y suprema
de Dios, Pontífice y Ofrenda? Nosotros estábamos en poder del maligno, fuimos
vendidos bajo pecado; y compramos con nuestra lujuria nuestro daño. Y si es que
el precio de la salvación se da no a otro, sino a quien bajo el poder nos
encontramos, nos preguntamos ¿a quién y por qué causa fue ofrecido este precio?
Si es que al tentador: ¡aquello sería escandaloso! El ladrón recibiendo el
precio de la redención, recibiéndolo no solamente de Dios, si no que recibiendo
al Mismo Dios, por su crueldad
recibiendo tan alto pago, ¿con qué justicia fuimos liberados? Y si es que al
Padre: en primer lugar: ¿en qué forma? Porque no estuvimos cautivos por Él, y en
segundo lugar, ¿por qué razón la sangre del Unigénito fue agradable al Padre,
que no recibió a Isaac, ofrecido por su padre, sino que reemplazó la ofrenda y
en lugar del sacrificio verbal, le dio el cordero? De esto se ve, que el Padre
aceptó el (Sacrificio) no porque lo exigió o tuvo necesidad, sino para la
edificación de nuestra salvación pues
al hombre le era necesario santificarse con la Humanidad de Dios. Para
que Él mismo, nos libere venciendo al sacrificador con fuerza, y nos lleve hacia Sí Mismo por medio
del Hijo como intermediario y todo acomodado en honor al Padre, al cual Él
estuvo en todo sumiso." (San Gregorio el Teólogo "homilía de Pascua").
Enfocar con fe y en Dios y superar el temor. La fe es ¿algo necio? La inteligencia humana
es limitada por los sentidos, conocimiento verdadero anuncia vos tocas sabemos
acceso a través de la revelación talla de la verdad. La Iglesia no condena la tecnología
ese conocimiento cambia, hay descubrimientos, nuevas conexiones.
Santo Tomás defendió ese conocimiento fe y la razón
natural no se vive sin crecer a los demás.
Es razonable creer en Dios, hay pruebas externas
profundas historia crecimiento en la santidad frutos, paz, Providencia de Dios,
unidad convincente santo Tomas utiliza la razón aristotélica.
Revelación completa conocimiento que nos dió la razón
La verdad provenía de la misma fuente, palabra
sencilla a través de la fe conocemos mas que los filósofos la existencia de
Dios, la belleza, el orden, el alma, espíritu diferentes plenitud mayor.
El contenido del conocimiento experimental objetivo,
angélico protege la razón y la fe
protege la razón cuando cae en el camino correcto.
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